Skip to content

Eeescuuuuucheeeeen!

16 October 2009

Ayer pasaron muchas tonterías, cosas divertidas y otras situaciones. Pero también ayer ocurrió algo que me tiene con la mente hecha añicos. Ayer una de esas personas especiales para mí falleció. De hemorragia cerebral. Son esos accidentes que pasan de la noche a la mañana. Y eso fue exactamente lo que sucedió: pasó solamente un día de verse a una persona normal a estar en el umbral del otro mundo. Mi directora de kinder, Martha, era una persona feliz, aunque severa; relajada, aunque siempre atenta. La veíamos todos los días con un encanto extraño (era nuestra maestra, jeje). Todos los días, al final del recreo, como si nunca hubiera estado enferma en su vida, gritaba con una potencia sobrehumana y sutil a la vez “escuuuuchen!”. Ese era nuestro llamado para sentarnos todos en un círculo y escuchar su lección del día. Eso incluía hábitos de sueño, de comida, de comportamiento, de juego. Todo era un mundo feliz y las únicas cercas eran las cercas de tu potencial. Claro, todo eso lo decía en lenguaje de niño-de-6-años-come-pegamento; no obstante, efectivo. La premisa final era siempre la misma: ¿por qué debemos ser preparados?. “Ser preparados” es el concepto para decir ‘responsable, cumplido, respetuoso, emprendedor y siempre educado’. Incluso recuerdo que toda la clase fue a su casa, y ensayó una perfecta dramatización de cómo castigaba a su hijo por ser flojo y poco cívico. Me lo creí tanto que…bueno…lo sigo recordando. La mujer tenía todos los pantalones para arriesgarse con cada escuincle. Quien se portaba mal, no había excusas: lo castigaban. Quien se portaba bien, no había excusas: habría una recompensa en el camino. Martha tenía visión, responsabilidad y muchos yarbles. Lo que tenía para dar era mucho cariño y por eso estoy devastado. Es muy probable que sea una de las maestras que más me han ayudado en la vida. Una infinita gratitud la que puedo expresar.

Me la encontraba usualmente en supermercados y en las plazas comerciales, ya ratos después. Con ella parecía que el tiempo no pasaba: joven como ayer, siempre se veía con esa cálida sonrisa en la cara, como si recordara esos momentos donde apenas aprendía a escribir y escribía GRASIAS (sic). Nunca olvidó a alguien, ni los momentos que pasaron en 3 años. Cada que la veía mantenía un juramento que ahora me destroza como humano: “Algún día iré al kinder a ayudarla. Estaré allí con usted”. Algún día. Algún día y pasaron semanas. Algún día y pasaron meses. Algún día y pasaron años de los años. Algún día y estoy allí, cabeceando de sueño en un sillón de cuero, junto con mamá y papá esperando a que llegue el féretro que contiene su cuerpo. Hubo misa de cuerpo presente en una iglesia y Martha no estaba en la funeraria. No aguanté el sueño y regresé a casa con mi papá. No la volví a ver. Hoy la enterraron.

No dormí ayer con sólo pensar que la gente se puede ir así porque sí. Porque no hubo precedentes. Recibí una llamada y escuché que había una mala noticia. Estaban ya esperando a que se muriera. Veinticuatro horas antes estaba en el Montessori (ese es el nombre de mi preescolar) entregando ahora a mis sobrinos de 3 y 5 años a su mamá. Fue una casualidad muy extraña y es de llorarse por un tiempo. Por ese tipo de cosas, la mamá de Forrest Gump tenía mucha razón, sin importar lo ‘hypeada’ que está la película: “La vida ES una caja de chocolates. Nunca sabes lo que te va a tocar.”

Esta vez nadie lo vio venir y mi generación perdió una de sus mejores maestras. De esas que quería cambiar al mundo, y lo hizo. Estará allí por siempre. Muchas gracias, Profesora Martha Montoya. Feliz viaje y hasta luego.

Advertisements
No comments yet

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: